Con apariencia de Piedad…

Escrito por en 14/07/2025

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita” (2 Timoteo 3:1-5)

El concepto de “iglesias con apariencia de piedad” se refiere a comunidades religiosas que, aunque puedan aparentar ser devotas y fieles a sus creencias, en realidad no viven según los principios que profesan. En otras palabras, pueden tener una fachada de piedad, pero carecen de la verdadera devoción y práctica de la fe. Sobre todo este ultimo punto: “Carecen de la paractica de la Fe”, en pocas palabras: predican bíblicamente y remarcan esto constantemente, pero NO VIVEN lo que ellos mismos predican.

Este término, proveniente de la Biblia (2 Timoteo 3:5), advierte sobre la existencia de personas que, aunque participan en prácticas religiosas, no demuestran un cambio interno ni viven de acuerdo con los valores cristianos. En lugar de ser guiados por el Espíritu Santo, están más interesados en seguir sus propias pasiones y deseos.

Pero la pregunta es: Que es la piedad en la Iglesia: “Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión.”

Y porque la Biblia habla de que algunos solo tendrán “apariencia de Piedad…? Una forma de piedad se refiere a alguien que parece exteriormente religioso o moral pero que carece de verdadera devoción a Dios. Es cuando las personas siguen prácticas religiosas o muestran un buen comportamiento sin tener un verdadero corazón para Dios, o sin el poder del Espíritu Santo trabajando en sus vidas. Sencillamente: Tienen doble cara.

En la Iglesia hacen alarde de ser grandes seguidores de Cristo, pero en su vida cotidiana solo son personas traidoras, impetuosas, infatuadas, amadores de los deleites más que de Dios, a los cuales debemos evitar porque ellos niegan con sus actos y sus vidas la eficacia del amor de Dios, de la Fe y de la piedad en si. (2 Timoteo 3:4-5)

1 Timoteo 4:7-16 nos dice: Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Pero muchas iglesias, hoy en dia, poco se ejercitan en esta gran virtud.

Aun las iglesias llamadas de sana doctrina, han dejado entrar en sus doctrinas la obediencia mas a sus pastores que al mismo Dios, haciendo cuanto sus lideres mandan o dicen en lugar de observar lo que la Palabra de Dios dice.

Cuando lees los primeros cuatro versículos de 2 Timoteo 3:1-5, te dan ganas de pensar que Pablo estaba describiendo nuestra cultura actual. Y ciertamente hay un gran parecido entre estos versículos y las noticias diarias de hoy. Pero luego llegas al quinto versículo y te das cuenta de que Pablo no estaba describiendo la cultura en general, sino más bien a la gente dentro del cuerpo de creyentes.

Esta gente tiene apariencia de piedad; fingiendo ser algo que no son. Son los proverbiales lobos con piel de oveja; buscando solo su propio beneficio. Tienen la apariencia externa de piedad, pero niegan su poder, no permitiendo que el Espíritu Santo los cambie y produzca su fruto en ellos (Gál. 5:22-23).

No tengas nada que ver con gente así. Pablo parece estar dirigiéndose principalmente a los estafadores que están usando intencionalmente una máscara de piedad para su propio beneficio, reconociemiento, o internciones personales. Pero hay muchos otros que podemos encontrar dentro de la iglesia hoy en día que solo pretenden, ante los ojos de los demas, ser piadosos.

Hay iglesias y doctrinas, denominaciones y misiones consideradas de ‘sana doctrina’, que se atienen a las formas, a la uniformidad, y al culto normal de una iglesia sana, pero que su corazon esta muy lejos de ser realmente una iglesia de sana doctrina que nos permitan crecer espiritualmente.

Cristianos e iglesias intolerantes a toda otra denominación que no sea la que ellos pertenecen. Nos aseguran que no hay mas iglesias de sana doctrina en la comunidad donde vivimos, para ser ellos, la única opción para nuestra anhelo de servir a Dios y vivir la verdad que nos ha hecho libres.

Estas iglesias yerran en lo espiritual, en el espíritu de la enseñanza, en la santidad de vida, en la generosidad, en la Vida del Espíritu. Por eso cometen graves errores NO YA DEL TIPO DOCTRINAL sino, lo que es más grave aún: DEL TIPO ESPIRITUAL.

Estas mismas iglesias son las que luego están de acuerdo en desalojar de sus inmuebles a las congregantes que no se ajustan a sus cerrados criterios de interpretación bíblica, o que no siguen al pie de la letra las ordenes de sus lideres o pastores. Los tales, ¿son espirituales? ¿Tienen discernimiento bíblico? Me pregunto si siquiera son salvos; pues la Escritura dice sin vueltas que, SIN SANTIDAD, NADIE VERÁ AL SEÑOR; aunque enseñen y, hasta cierto punto, practiquen LA FORMA de la sana doctrina. (2° Timoteo 1.13).

Quiero pensar que no pocos de ellos están engañados, siguiendo una APARIENCIA DE PIEDAD; pero que en la práctica, “… es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece”. (Oseas 6.4).

Conoce usted alguna iglesia asi…? Son iglesias que siempre tratan los temas eclesiasticos en el mayor de los secretos, que tras “echar” de la iglesia a algunos miembros, lo mantienen oculto y que hasta niegan que ellos los hayan hechado, justificándose aun con versículos bíblicos. Sus lideres dicen que estos miembros se han alejado del camino de Dios y que ellos los han llamado e intentado comunicarse con ellos en mas de una ocasión, pero la verdad es que son ellos mismos quienes los han hecho apartar de la igesia local.

Son aquellos que guardan secretos de los errores y pecados de sus pastores o de sus “miembros preferidos”y que dichos secretos los hace vivir también a ellos en pecado al hacerlo.

Son aquellas iglesias que jamás se han preocupado cuando un hermano deja de congregarse dejandolo perdido en el mundo en lugar de vistarlo para saber que es lo que ha pasado, jamás han visitado a un enfermo, o que han olvidado lo que la palabra del Señor enseña en cuanto al huerfano, al anciano o la viuda. Son iglesias que justifican a los miembros que actúan conforme a los deseos de los lideres, pero que acusan a aquellos que buscan la verdad y cuestionan ciertos actos que no estan de acuerdo a la Biblia. Son esas iglesias que jamas te permiten crecer espiritualmente, sino que por el contrario, tratan de dominar tu vida aun en cuestiones que nada tienen que ver con la iglesia como por ejemplo: a quien debes de votar politicamente y a quienes no.

Son iglesias en donde sus congregantes estan siempre dividos en grupos, los cuales solo actuan en coinonia entre ellos mismos, dejando de lado a aquellos que son de otros grupos o que no son del agrado de aquellos que son los o las cabecillas de dicho grupo.

Son iglesias que parecen iglesias sanas, pero que al apretar el grano, toda su infección sale a la luz de manera inmediata.

Estos “hermanos” que, al mismo tiempo que observan una forma bíblica aceptable, son hipócritas en su corazón, no son espirituales, no tienen discernimiento, son ignorantes de la realidad de las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes! (Efesios 6.12).

Dios nos libre y guarde de tener algo que ver con tales actitudes! Por eso la Escritura -sabiamente- dice: “TEN CUIDADO DE TI MISMO y de la Doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. (1° Timoteo 4.16).

Un hermano que realmente vive la Saludable Enseñanza Bíblica o sana doctrina, EXPERIMENTA Y/O VIVE lo que enseña; tiene amor por los que se han desviado; practica la misericordia, como Dios la ha tenido con él; ES VALIENTE EN DENUNCIAR HEREJÍAS, señalando el error; en nada intimidado ante el prestigio o notoriedad que tenga el que propaga el error.

Aquel que realmente vive la Saludable Enseñanza ama al Señor, ama a los hermanos y ama a las almas perdidas. No trata de ofender gratuitamente; tampoco suaviza, dulcifica o diluye el fiel Mensaje bíblico. No utiliza expresiones que rayan en la blasfemia, faltando el ser educado y considerado con sus semejantes. Hay cristianos que, con su celo, han dispersado, desarmado, desanimado, escandalizado y cerrado iglesias enteras, provocando que hoy muchos de sus miembros estén sin congregarse y, en algunos casos, se hayan vuelto al mundo.

Vergüenza debiera darles ser tan exigentes en detalles absurdos como el utilizar saco y corbata, y permitiendo que sus mujeres luzcan escotes pronunciados, faldas totalmente entalladas y cortas y todo tipo de vestimenta indecorosa de acuerdo a lo que enseña Pablo en En 1 Timoteo 2:9. Estas iglesias cuelan el mosquito y se tragán el camello! (Mateo 23.24). No se dan cuenta que son guías ciegos que buscan guiar a otro ciegos como ellos. Debemos ajustarnos a la Palabra de Dios y NO a la enseñanza tradicional de un grupo en particular. Siempre tenemos que escudriñar las Sagradas Escrituras y renovarnos cada día en nuestro entendimiento. (Romanos 12.2).

Y, lo más importante, debemos asegurarnos de que esto no sea cierto en nuestras propias vidas. Permitiendo que el Espíritu Santo trabaje en nosotros cada dia, para que la piedad que se muestra en el exterior provenga de una vida cambiada, y no de una máscara que nos ponemos cuando vamos a la iglesia.

No solo tengas apariencia de piedad. Sé piadoso.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista