Como el agua refleja el rostro
Escrito por Sal Y Luz Radio en 01/11/2025
EL CORAZON REVELA LO QUE REALMENTE SOMOS…
Hace apenas unos días, escuché una ilustración que me hizo reflexionar sobre nuestro corazon.
La ilustración decía que cuando tomamos un saquito de té, lo ponemos dentro de una taza, le agregamos azúcar y agua caliente, es realmente allí cuando el te nos brinda no solo su sabor, sino también toda su esencia y plenitud. Es recien alli cuando podemos ver la verdadera escencia del te y su color. El agua y el azúcar solo son el entorno que deja salir lo que realmente había dentro del saquito del te.
El corazon, al igual que el te, también nos revela lo que realmente somos al ser estimulados por nuestro entorno dario.
La Biblia enseña que el corazón revela lo que realmente somos, ya que es el centro de nuestra verdadera identidad, incluyendo nuestros pensamientos, emociones y voluntad.
Proverbios 27:19 dice: «Como el agua refleja el rostro, así el corazón del hombre refleja al hombre» Esto nos indica que las acciones, palabras y el fruto de una persona revelan su estado interior.
El corazón no es solo un órgano físico, sino que es el centro mismo de nuestra identidad, abarcando la vida intelectual, emocional y la voluntad.
El corazón refleja la verdadera naturaleza de una persona, más allá de las apariencias externas.
También es el origen de nuestras acciones, ya que la Biblia enfatiza que los pensamientos y las intenciones que provienen del corazón son la fuente de lo que uno dice y hace.
Proverbios 27:19: Compara el reflejo del rostro en el agua con el reflejo de la persona en su corazón.
En Lucas 6:45: Jesús explica que «de la abundancia del corazón habla la boca» y que el «fruto» que da una persona revela la «raíz» de su corazón.
En Mateo 15:18-19: Detalla que las cosas que contaminan al hombre provienen de su corazón, como los malos pensamientos, los homicidios, la fornicación, los robos y la calumnia.
En nuestra cultura occidental tenemos un concepto de corazón y mente separados, es decir, consideramos que:
a) Corazón es el centro de los emociones y sentimientos.
b) Mente es el centro de los pensamientos y razonamientos.
Incluso llegamos a verlos o percibirlos como conceptos opuestos, una cosa es lo que dice la razón y otra lo que dice el corazón.
Pero en la biblia, corazón y mente están más relacionados, en el sentido de que muchas veces para hablar del lugar de los pensamiento y razonamientos, se refiere al corazón también y no solo ello, el corazón en la biblia tiene más sentidos, por ejemplo:
- Centro del pensamiento: Marcos 2:6-8.
- Centro de sentimientos y emociones: Proverbios 15:13.
- Centro de voluntad y decisiones: Daniel 1:8.
- Centro del carácter espiritual y moral: Salmo 51:10.
- Centro de la vida: Proverbios 4:23.
La conclusión lógica que sacamos es que, el corazón en la biblia se refiere al “Yo” del ser humano, a esa esencia intangible que le define y que realmente es su “verdadero yo”
En Proverbios 4: 23 el Señor nos manda: Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
El proposito de hoy, es que miremos introspectivamente hacia nuestro corazón y lo examinemos, para determinar como estoy realmente, porque si en nuestro corazón hay heridas, amarguras, miedos y enfermedad por más que yo diga, estoy bien, necesito una sanidad de Dios.
Es muy importante examinar ¿Quién soy yo realmente? ¿Cómo estoy realmente?¿Qué hay en mi vida realmente? y perdirle a Dios.
Que nos limpie de pecado, que nos sane las heridas, que nos quite las raicés de amargura, que disipe los miedos e inseguridades, que saque odios, avaricias, lujurias, envidias, pleitos y todo lo que sea necesario…
Dios nos da una ventana a nuestros corazones a través de nuestras palabras ¿Qué ha estado saliendo de mi boca últimamente?
Pidamos a Dios que nos muestre.