Nuestro Legado
Escrito por Sal Y Luz Radio en 28/11/2023
Una muy vieja canción comienza diciendo: “A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción…” Y esto es algo muy cierto. Cuan orgullosos y felices nos sentimos cuando vemos a nuestros niños crecer parecidos, física o intelectualmente a nosotros.
El orgullo parece querer salir de nuestro pecho cuando alguien nos dice: “tiene tu sonrisa”, “tiene tus ojos” o simplemente “tiene tu caracter…”
En ocasiones, los fines de semana, mientras preparo el asadito en el fondo de casa y ellos juegan al rededor, mí esposa suele comentar: “ellos van a recordar estos momentos todo la vida”
Aún yo mismo, recuerdo que cuando algun amigo me he dicho:
“que rico, bien jugoso y sabroso el asado…”
“como le gustaba al viejo…” siempre ha sido mí respuesta…
Esas pequeñas cosas que dejamos a nuestros hijos y que a su vez hemos recibido de nuestros padres, esos momentos inolvidables y que no cambiaríamos ni por todo el oro del mundo, son parte del legado que hemos recibido y que directa o indirectamente pasaremos a la próxima generación.
Por supuesto que no hay nada más hermoso que pasar tiempo con nuestros hios. Nadie podría dejar este mundo y decir: “debí haber pasado más tiempo en el trabajo y no tanto tiempo con mis niños” sino por el contrario, el reproche de la gran mayoria, es que debió haber dispensado más tiempo con sus pequeños.
Pero aun cuando lo hicieramos, cuando pasaramos la mayor parte de nuestros dias con ellos, y que vivieramos momentos inolvidables a cada segundo, eso seria todo….???
La palabra de Dios nos enseña: “Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él.” (Proverbios 22:6)
Pasar solo momentos gratos y lindos con nuestros hijos no alcanza. Enseñarles a ser hombres y mujeres de bien no alcanza. es necesario mucho mas que eso…
El dia de nuestra partida nos sentiremos incompletos y hasta fracasados, si nunca los hemos visto arrodillados al lado de sus camas, con sus ojos inundados en lagrimas, pidiendo perdon por sus pecados, por sus errores. Nuestra vida no abra tenido significado si jamas los hemos visto leyendo la Biblia y compartiendonos esos pasajes de las escrituras que los acompañaran a cada paso en esta vida..
Nada se compara al escuchar a uno de nuestros hijos preguntarnos: “papa que quiere decir en est pasaje el Señor…? porque ello significa que estan yendo por el camio indicado. Que Dios es fiel a su palabra y que por su misericordia los esta guiando a El.
Nunca olvidare el dia que mi hjo de tan solo 10 años me dijo: “yo tambien quiero bautizarme papa” Le pregunte si comprendia lo que el bautismo significaba, si comprendia lo que queria hacer realmente y me dijo que si. que El amaba a Dios y que debia seguirlo siempre. El espiritu Santo estaba obrando en su vida y convenciendolo de pacado y arrepnetimiento.
“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”(Deuteronomio 6:6-9)
este es el verdadero legado que debemos dejar a nuestros hijos. Una vida llena de Dios, de su Santa Palabra, una vida basada y fundada en la palabra De Dios…
En ocasiones, nuestro trabajo de discipulado comienza precisamente con ellos, Nuestro niños son aquellos a quienes deberemos dscipular cada dia de nuestras vidas.
Debemos enseñarles que es necesario orar cada mañana, que es necesrio leer la palabra de Dios para fortalecernos y continuar en la lucha diaria que nos ha tocado y que cuando lleguen los problemas (porque ten por seguro que llegaran) la unica manera de afronralos y salir adelante es de la mano de quien su vida dio por amor a nostros…
Jesus en determinada ocasion le pregunto a sus dscipulos: “Tmbien ustedes se quieren apartar de Mi ????” a lo que Pedro apresuradamente contesto: “A quien iremos Señor? si solo enTi tenemos palabras de vida eterna…” Que gran revelacion y que gran verdad…
Cual es el legado que estamos dejando a nuestros hijos…???. Los ves a menudo leer la palabra de Dios…? Los ves a menduo orando al Señor…? si tu respuesta es:”NO”, mi pregunta es: “cuanto tiempo te ven, ellos a ti te haciedolo…? Cuanto tiempo al dia le dedicas a Dios…??
Los legados son cosas que adquirimos y dejando a nuestros hijos por costumbre mas que por enseñanzas. Cuando conteso que a mi viejo le gustaba el asado bien jugoso y sabroso, lo hago porque lo vi haciendolo, preparandolo con entusiamo y disfrutandolo, no porque en alguna vez me haya dicho que asi debia hacerlo (mas alla de algun consejo que me haya dado al preparalo). El me enseño que el asado se hacia de esa forma prque asi era como yo lo veia a el hacerlo..
Disfrutemos cada segundo que pasemos con nuestro hijos y vivamos momentos inolvidales que podamos atesorar en nuestro corazones, pero dejemos a nuestros niños el legado correcto, el legado de la fe, la esperanza y el amor, y el dia que nos toque partir con el Señor, lograr sentir la satisfaccion de que nuestro hijo nos tome de la mano, ore por nosotros y nos diga: “Al viejo le gustaba asi…”