Los Divos y Divas de la Farándula cristiana
Escrito por Sal Y Luz Radio en 20/01/2026
Phil Cooke, un consultor de medios de comunicación norteamericano, centrado en el mercado cristiano, ha redactado, en los últimos tiempos, un artículo en la revista “Charisma News”, donde asegura que en la iglesia evangélica, y en los ministerio de todo el mundo, se han levantado demasiados divos y divas cristianos, los cuales “se centran más en sí mismos y en sus apariencias, que en las personas que dicen ministrar”
Según Cooke: “Estamos viendo un aumento real y desmesurado, en lo que se le podría llamar el ministerio de Divos y Divas cristianos, el cual se trata de hombres y mujeres que siendo pastores, profetas, apóstoles, cantantes, ministros, o líderes espirituales de algún tipo, buscan atraer la atención de la gente mas hacia ellos y hacia su persona, que hacia el Cristo que dicen que predican”
El consultor, a través de su escrito, reveló claramente una serie de características para que los lectores pudieran identificar rápidamente a esta nueva especie de “súper ministros” los cuales prefieren hacer prosélitos propios en lugar de discípulos de Cristo.
Estas son algunas de las características típicas de los Divos Cristianos:
- Ellos rara vez participan del culto. Sólo llegan a la hora de predicar, ya que siempre sufren algún tipo de percance que los ha demorado.
- Son escoltados dentro y fuera de la plataforma, lo cual indica que no deben mezclarse con la gente.
- Tiene múltiples asistentes que son llamados “escuderos”, los cuales están encargados de llevarles el teléfono celular, la Biblia, etc.
- Según ellos no viajan mucho (aunque van de iglesia en iglesia recolectando diezmos y ofrendas) pero siempre necesitan un jet privado para poder transportarse.
- Cuando llegan (normalmente 30 0 60 minutos después que la reunión a comenzado) asumen rápidamente un asiento en la plataforma o en la primera fila, esperando que le alcancen algún tecito para su garganta, o al menos un vaso de agua mineralizada de primera marca.
- Se pasan 50 de sus 60 minutos de predicación, promoviendo su merchandising, (el cual siempre llevan con ellos por casualidad) contando sus grandes hazañas espirituales realizadas por ellos en el reino, y de cuan buen hombre de Dios es el.
- Cuando promueven sus libros, siempre dicen que un “best-seller”, (aunque no lo sean) y cuando promueven sus CD’s siempre son discos de oro o platino (aunque solo hayan llegado al disco de chapa oxidada)
- Gastan mucho más en su vestuario y en sus carros, de lo que gastan en el ministerio de niños de la iglesia.
- El divorcio está bien para ellos, debido a que las presiones del ministerio son demasiadas, y así no hay matrimonio que aguante. Por este motivo, cuando esto ocurre, ellos no tienen por qué renunciar, hacer un paso al costado, o rendirle cuentas a alguien.
- Cuando se anuncia una conferencia de ellos, sus fotografías en las revistas, afiches, banners, o en cualquier otro lugar, debe de ser lo más grande y notorio en el anuncio, nombrándolos a ellos como los grandes ministros y salvadores del lugar.
Ahora la pregunta es: ¿Ha notado estos signos en alguien de su iglesia, o en alguien que conozca…? Pues si conoce a alguien así, huya de tal persona.
“Entonces todo el pueblo se quitó los aretes de oro de las orejas y se los llevaron a Aarón. Aarón recibió el oro, lo fundió, y con un cincel le dio la forma de un becerro. Luego el pueblo dijo: —¡Israel, aquí están tus dioses! ¡Estos son los dioses que te sacaron de Egipto! Cuando Aarón vio todo esto, construyó un altar frente al becerro y anunció: Mañana vamos a celebrar una fiesta en honor al Señor” (Éxodo 32:3-5)
Hoy también, muchos se quitan los aretes, los celulares, los relojes, autos y demás para dárselos a sus tan amados lideres, o becerros de oro de estos tiempos, arrodillándose ante ellos con el único propósito de al menos sacarse una foto al lado del ídolo.
Los idolatran, los adoran, los defienden, sacan la cara por ellos, pagan entradas que cuestan fortuna para oírlos cantar, o predicar doctrinas propias, que nada tienen que ver con la sana doctrina bíblica, y pagan por asistir a congresos y/o recitales de los cuales después dicen: “es para la gloria de Dios” pero la pregunta es: “Para que dios…? porque ellos se roban la gloria que debería ser solo del Señor, autoproclamándose los grandes ungidos y libertadores que la ciudad necesita para escapar de los lazos de satanas, y el dinero que recaudan, casi en su totalidad, queda en sus bolsillos para sus placeres y gastos…? Vuelvo a preguntar… para que dios lo hacen…?
Si como siempre dijimos, Israel era un pueblo duro, que después de ver tantos milagros de parte de Dios entre ellos, aun así se arrodillaban delante de cualquier falso dios, entonces cuanto más lo es este pueblo de hoy, que teniendo la Biblia como la palabra profética mas segura y como lumbrera a los pies, la cual nos anuncio que esto ocurriría, aun así van corriendo detrás de los becerros de estos tiempos, a sus conciertos, a sus congresos, a sus mega-iglesias, les creen todas sus mentiras, y les entregan hasta lo que no tienen diciendo “es para el Señor”.
Necios… Acaso Dios no se contenta más en la obediencia que en el sacrificio…?
El único dueño y Señor de la iglesia es Jesucristo, todos los demás solo son asalariados.
Busquemos al Señor por sobre todas las cosas, y ya dejemos de ir tras quienes solo se creen Divos y Divas cristianos.