En las Bodas
Escrito por Sal Y Luz Radio en 01/11/2011
No hay forma de saber con certeza por qué Jesús eligió unas bodas en Caná para realizar Su primer milagro (Juan 2:1-11). Sin embargo, podemos formular hipótesis, y tenemos algunas profecías del Antiguo Testamento que nos ayudan a reconstruir algunas posibilidades.
Parece que la familia de Jesús tenía estrechos vínculos con el acontecimiento de Caná. El hecho de que la madre de Jesús, María, se preocupe por la falta de vino (Juan 2:3) sugiere que participó en la planificación y organización de la boda. Además, el que después de la boda los hermanos de Jesús viajaran con Él a Capernaúm (Juan 2:13) indica que toda la familia de Jesús estuvo presente en la boda. ¿Pudo ser la boda de un pariente de Jesús o de un amigo de la familia? Es muy posible. Tal conexión explicaría la presencia de Jesús en la boda, pero no Su decisión de realizar allí su primer milagro.
Una consideración es la del honor. En aquella época, el honor familiar era de vital importancia. Las bodas solían durar siete días, durante los cuales la comida y el vino que proporcionaban las familias de la novia y el novio se servían abundantemente. Quedarse sin uno u otro implicaba ser un anfitrión desconsiderado o pobre. Quedarse sin vino deshonraría el nombre de la familia. Como favor personal, María acudió a su divino Hijo en busca de ayuda. Su familia estaba a punto de ser avergonzada en la comunidad, y ella sabía que su Hijo podía hacer algo al respecto.